terça-feira, outubro 23, 2007

El Banquero de los Pobres iii

(...) las cosas nunca son tan complicadas como parecen. Sólo nuestra arrogancia nos impulsa a buscar respuestar innecesariamente complejas para problemas simples.

Muhammad Yunus in El Banquero de los Pobres

segunda-feira, outubro 15, 2007

El banquero de los Pobres (ii)

Salam y yo devorábamos todos los libros y revistas que pasaban por nuestras manos. Las novelas policíacas eran mis favoritas. Llegué incluso a escribir una completa cuando sálo tenía 12 años. El problema era que no resultaba fácil saciar nuestra sed de lectura, así que, para satisfacerla, Salam y yo aprendimos pronto a improvisar, a comprar, a pedir prestado...y a robar. Por ejemplo, nuestra revista infantil favorita, Shuktara, celebraba un concurso anual. Los ganadores del mismo recibían una suscripción gratuita y sus nombres salían impresos en el número correspondiente de la propria publicación. Yo elegí una vez al azar a uno de los ganadores y escribí al director:

Estimado Señor,
Soy_____, ganador de su concurso, y nos hemos mudado a un nuevo domicilio. A partir de ahora, envíe, por favor, mi suscripción gratuita a Boxirhart Road, número____

No di nuestra dirección exacta, sino la de un veciona, para que mi padre no viera la revista. Gracias a aquello, cada mes, Salam y yo esperábamos en estado de alerta la llegada de nuestro ejemplar gratuito. Al final, la cosa funcionó a pedir de boca.
También pasábamos parte del día en la sala de espera de la consulta que nuestro médico de cabecera, el doctor Banik, tenía al doblar la esquina desde nuestra casa. Allí leíamos los diversos periódicos a los que él estaba suscrito. Aquella lectura independiente me resultaría enormemente útil con el paso de los ños. Tanto durante la educación primaria como durante la secundaria, fui muchas veces el primero de la clase.

In El banquero de los pobres , Muhammad Yunus, cap.I "Boxirhat Road, nº20, Chittagong

à Dalila. Lembrei-me de ti quando li isto.

segunda-feira, outubro 08, 2007

Pena de Muerte

En 2006, segun los datos oficiales (se supone que en realidad las cifras seran muchismo más elevadas), fueran ejectados al menos 1.591 personas en 25 paises, y 3.861 personas fueron condenadas a muerte en 55 paises. En Estados Unidos 3.300 personas aguardan su ejecución y en Pakistán más de 7.000.
En China se sigue imponiendo y ejecutando la pena de muerte por unos 68 delitos entre ellos algunos no violentos cmo económicos y relacionados con droga. En 2006, fueron ejecutadas por lo menos 1.010 personas en este pais (aunque las asociaciones y organizaciones locales dicen que fueron muchisimas más). Muchas de las grazas de los ejecutados son utilizadas para cremas hdratantes, y el govierno tiene el derecho de vender los organos de los ejecutados.
Las ejecuciones en Japón se caracterizan por el hermetismo. Actualmente, a la persona se la notifica que va a se ejecutada la mañana de la ejecució, o no se le notifica en absoluto. Generalmente sus familiares son avisados de la ejecución a posteriori. Se suelen realizar cuando el Parlamento esta de vacaciones y no puede debatir la cuestión.
En Yemen aunque el articulo 31 del Codigo Penal (Ley 12 de 1994) estipulaba que no se podia condenar a muerte ninguna persona menor de 18 años, y aunque haya ratificado en 1991 la Convención de los Derechos del Niño, que prohibe expresamente la ejecución de menores, en 2006 y 2007 fueron condenados menores.
Aunque esta considerado pais retencionista, las úlimas ejecuciones de Corea del Sur datan de deciembre de 1997 y hay una suspención no oficial de la pena de muerte desde febrero de 1998, en junio de 2007 habia al menos 65 personas condenadas a esta pena.
En julio de 2006, el presidente de Polonia pronunció un discurso en el que pedió el restablecimiento de la pena de muerte en Polonia y en toda Europa. Más recentemiente Polonia ha presentado bjeciones a una propuesta de la U.E. para que el 10 de octubro se celebrara el dia europeo contra la pena de muerte.
En Estados Unidos muchos juices no han querido sentenciar la pena de muerte y algunos han llevantado cuestiones relacionadas con la manera como esta siendo aplicada la pena de muerte en este pais. Si sigue al mismo ritmo Estados Unidos van a necesitar 65 años para ejecutar los condenados hasta al momento.
En 2006 "solo" se llevaron a cabo ejecuciones en 25 paises, el 91% de ellas en China, Estados Unisdos, Irán, Irak, Pakistán y Súdan. En America desde 2003 que solo se verifican ejecuciones en Estados Unidos y en Europa solo Bielorrusia tiene pena de muerte.

A Amnistia Internacional, juntamente com outras organizações, está a fazer uma petição a favor da suspensão mundial da pena de morte. (ver link)
http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/no-pena-de-muerte/

Nota - O texto está em español por ter sido retirado de um documento espanhol. Os dados aqui mencionados sã oficiais, pelo que se situam a baixo dos dados reais.

quarta-feira, outubro 03, 2007

LOL...pray

Que o mar vire cerveja e os homens tira gosto,
Que a fonte nunca seque,
e que a nossa sogra nunca se chame Esperança,
porque esperança é a última que morre...

Que os nossos homens nunca morram viúvos
e que nosso filhos tenham pais ricos
e mães gostosas!

Que Deus abençoe os homens bonitos,
e os feios se tiver tempo;

Deus...
Eu vos peço sabedoria para entender um homem,
amor para perdoá-lo e paciência pelos seus atos,
porque Deus,
se eu pedir força, eu bato nele atématá-lo.

Um brinde... Aos que temos, aos que tivemos e aos que teremos.
Um brinde também aos namorados que nos conquistaram,
aos troxas que nos perderam
e aos sortudos que ainda vão nos conhecer!

Que sempre sobre, que nunca nos falte, e que a gente dê conta de todos!Amém!